El regulador del mercado energético de un país en vías de desarrollo supervisa los contratos de energía entre generadores, distribuidores y consumidores, también conocidos como “actores del mercado energético”. El regulador necesitaba mejorar la experiencia de sus usuarios para facilitarle el acceso al mercado a nuevos generadores de energía renovable.
Datum rearquitecturó la aplicación legado sobre una nueva plataforma e hizo más fácil que los actores del mercado energético establezcan contratos.
El regulador tenía una aplicación legado de gestión de contratos desarrollada en Oracle Forms/Reports 6i. Los actores del mercado energético debían enviar al regulador los términos de sus contratos en un formato específico de archivo o físicamente ir a las oficinas del regulador para ingresar los términos de forma manual. Durante cualquier semana, en las oficinas era común ver a varios usuarios ingresando información.
Debido al creciente número de generadores de energías renovables, el regulador debía facilitar el acceso para nuevos actores. Esto requería una mejora significativa en la aplicación de gestión de contratos.
El regulador trajo a Datum para analizar el sistema legado y diseñar una nueva aplicación web intuitiva e integrada a las plataformas actuales. Datum recomendó que la aplicación fuera desarrollada con la tecnología Java más moderna disponible en Oracle ADF y al mismo tiempo reutilizar la mayor cantidad posible de funcionalidad ya optimizada en la aplicación legado.
El proceso completo de rediseño y puesta en producción tomó 6 meses a través de dos líneas de trabajo: