Una empresa regional de telefonía estaba realizando mantenimiento programado sobre su almacenamiento y en el proceso se corrompió una base de datos Oracle. La data era crítica para las operaciones del negocio y se debía recuperar por cualquier medio para minimizar penalizaciones. Expertos de Datum crearon un procedimiento para recuperar la base de datos.
Se estaba realizando un mantenimiento sobre el sistema SAN que almacenaba la data de una base de datos Oracle (11.2.0.4), la cual se corrompió. El mensaje de error era genérico y la empresa asumió que no sería posbile recuperar los datos. El backup tenía más de una semana de desactualización.
El tema principal era una discrepancia en el SCN en los headers de los datafiles, particularmente en el datafale del undo tablespace. No existía ningún procedimiento documentado para realizar esta recuperación.
Los ingenieros expertos de Datum analizaron la situación de la base de datos y probaron los métodos documentados para recuperación sin éxito. Se decidió utilizar una herramienta para edición hexadecimal para corregir el SCN en los datafiles a través de un proceso masivo, abrir la base de datos en read-only mode y exportando/importando la data para restablecer el servicio.
El procedimiento fue exitoso, restableciendo el servicio de base de datos en tan sólo 4 horas, recuperando el 100% de la data.