Mejoramiento de la Plataforma en Nube con AWS y RDS Aurora


Oh MyCard

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Caso de éxito: Mejoramiento de la Plataforma en Nube con AWS y RDS Aurora – Oh MyCard

Resumen ejecutivo

OMC requería una infraestructura robusta, altamente disponible y confiable. La marca Oh MyCard está registrada en Centro América, México y Estados Unidos; con planes de expansión en estos territorios OMC buscaba mayor solidez en su operación y facilidad de crecimiento.

Sus operaciones en AWS estaban bajo una migración Lift and Shift. La solución realizada incluyó la creación de una Instancia de Amazon Aurora en una nueva cuenta de AWS. La instancia de Amazon Aurora es Multi-AZ con una Read Replica para todo lo que es reportería y aplicaciones de consulta. Las aplicaciones, web services y websites también se migraron, se colocaron detrás de un Application Load Balancer y protegidos por WAF. Todos los servicios configurados con AutoScaling para soportar picos o una posible carga irregular.

Acerca del cliente

OMC es una empresa dedicada a los servicios de prepago, tarjetas de regalo, programas de fidelización e incentivos corporativos. Con más de 25 marcas afiliadas y más de 400 puntos de venta distribuidos en varios países.

Retos del cliente

  • Los servicios prestados por OMC son un medio de pago cada vez con mayor uso, al ser un servicio financiero la disponibilidad debe ser del 100%.
  • Lograr la disponibilidad requerida por la plataforma es una tarea compleja, pero aprovechando los servicios de la nube se puede lograr usando un crecimiento bajo demanda, que garantice la disponibilidad y cuyo costo sea efectivo.
  • La seguridad es otro reto importante en una plataforma, por lo que se buscaba una arquitectura segura, la menor exposición posible para ataques y controles eficientes para detección de problemas.

¿Por qué AWS?

Dada la criticidad de la plataforma se necesita un proveedor de servicios de nube con experiencia, que pueda prestar la capacidad de escalabilidad bajo demanda, alta disponibilidad y tolerancia a fallos. Es necesario poder escalar la base de datos de forma sencilla conforme el aplicativo lo requiera y automatizar la mayoría de las tareas rutinarias de una base de datos tales como respaldos, aplicación de parches y manejo del almacenamiento.

Al utilizar base de datos Amazon Aurora todos estos requerimientos son cumplidos por medio del servicio RDS de AWS, garantizando la escalabilidad, disponibilidad, automatización y eficiencia en costos.

¿Por qué Datum?

Datum es un Partner con gran experiencia en administración de base de datos y servicios de AWS, convirtiéndolos en expertos para la gestión, análisis, integración y migración de datos. Cuenta con varios ingenieros certificados que prestan un excelente servicio al cliente y un excelente tiempo de respuesta a incidentes.

La experiencia con la que Datum cuenta, al haberse enfrentado a distintos casos de diseño de soluciones y AWS, lo hacen un aliado estratégico perfecto para garantizar el éxito de cualquier proyecto de implementación en AWS con base de datos Amazon Aurora.

Solución

La solución planteada contempla los siguientes componentes:

  • Varias instancias EC2 WebServices y WebSites en grupos de AutoScaling
  • Una instancia de Amazon Aurora Multi-AZ con AutoScaling Read Replicas.
  • Servicios WAF habilitados para protección de endpoints públicos.

Arquitectura OMC

La migraciónpara las cargas de trabajo de Producción se llevó a cabo por medio de snapshots. Definiendo una ventana de mantenimiento se logró detener todos los servicios (EC2 y RDS), la generación de AMIs de la Instancias de EC2 y la generación de un Snapshot de RDS. Se compartieron estos recursos con la nueva cuenta y se procedió a crear las nuevas instancias.

Resultados y beneficios

  • Una plataforma más robusta y segura
  • Mayor disponibilidad, escalabilidad y elasticidad
  • Administración de tareas rutinarias de base de datos
  • Pago bajo demanda