Migración Oracle on Premise hacia Amazon RDS Oracle

Caso de éxito: Migración Oracle on Premise hacia Amazon RDS - Ministerio de Educación de Guatemala

Resumen ejecutivo

El Ministerio de Educación de Guatemala debe almacenar los registros de notas de todos los estudiantes de Guatemala al final del ciclo escolar. Lo anterior implicaba que, durante ese período, los servidores OnPremise colapsaran por la cantidad de carga generada por todos los establecimientos educativos queriendo ingresar los resultados. Para solucionar este problema, se decide utilizar AWS con el fin de crear una arquitectura escalable y altamente disponible. Al ser un sistema crítico, el reto aceptado fue migrar la base de datos hacia AWS RDS en el menor tiempo posible. Nuestra solución implicó crear una base de datos Standby en una EC2 y luego realizar un Oracle Import Data Pump hacia RDS

Acerca del cliente

El Ministerio de Educación de Guatemala es una institución pública encargada de brindar educación de calidad de forma organizada eficiente y eficaz a todos los guatemaltecos. Enfocados en formar ciudadanos con carácter, capaces de aprender por sí mismos, con principios, valores y convicciones que fundamenten el desarrollo de Guatemala.

Retos del cliente

  • Llevar el control de todos los procesos educativos de Guatemala conlleva grandes retos organizacionales y tecnológicos. El Sistema de Registros Educativos (SIRE) es fundamental para llevar el control de varios procesos educativos de Guatemala por lo que su criticidad es grande y siempre debe de estar disponible.
  • Lograr la disponibilidad requerida por la aplicación es complicado y costoso si se intenta realizar en un Data Center tradicional, por lo que se decide utilizar un Data Center mucho más moderno donde se pueda crecer bajo demanda, se garantice la disponibilidad y costo sea efectivo.
  • Debido a la criticidad de la aplicación, el tiempo de inactividad permitido es mínimo (horas), generando el reto de migrar la base de datos hacia Amazon RDS en el menor tiempo posible. Adicionalmente, al ser una base de datos de varios GBs y con una conexión de Internet inestable la complejidad de la migración aumenta.

¿Por qué AWS?

Dada la criticidad de la aplicación se necesita un proveedor de servicios de nube con experiencia, que pueda prestar la capacidad de escalabilidad bajo demanda, alta disponibilidad y tolerancia a fallos. Es necesario poder escalar la base de datos de forma sencilla conforme el aplicativo lo requiera y automatizar la mayoría de las tareas rutinarias de una base de datos como respaldos, aplicado de parches y manejo del almacenamiento. Al utilizar base de datos Oracle, es necesario que el proveedor de nube sea capaz de ofrecer el licenciamiento bajo demanda.

Todos estos requerimientos son cumplidos por medio del servicio RDS de AWS, garantizando la escalabilidad, disponibilidad, automatización y licenciamiento de la base de datos.

¿Por qué Datum?

Datum es un Partner con gran experiencia en administración de base de datos Oracle y servicios de AWS, convirtiéndolos en expertos para la gestión, análisis, integración y migración de datos. Cuenta con varios ingenieros certificados que prestan un excelente servicio al cliente y un excelente tiempo de respuesta a incidentes.

La experiencia con la que Datum cuenta, al haberse enfrentado a distintos casos de migración utilizando Oracle y AWS, lo hacen un aliado estratégico perfecto para garantizar el éxito de cualquier proyecto de migración a AWS con base de datos Oracle.

Solución

La solución planteada contempla los siguientes componentes:

  • Una instancia EC2 para crear un Standby de la base de datos Oracle OnPremise
  • Una instancia de RDS Oracle Standard Edition como destino final de migración.
  • Una VPN para transferir los datos de forma segura.

Diagrama de Migración

Debido a la inestabilidad de la conexión de Internet y por los tipos de datos no soportados por DMS, se decide crear una base de datos Standby en una EC2, logrando una copia en línea de la base de datos. Luego se realiza una operación de switch over, cambiando los roles entre las bases de datos y convirtiendo la instancia de EC2 en la base de datos primaria. Como último paso, se realiza una operación de Oracle Import Data Pump utilizando Networklink, para migrar los datos de la base de datos en la instancia EC2 hacia la instancia DRS.

Resultados y beneficios

  • Migración en menos de 6 horas
  • Disponibilidad, escalabilidad y elasticidad
  • Administración de tareas rutinarias de base de datos
  • Pago bajo demanda