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Ingenio El Pilar

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Caso de éxito: Sitio de Contingencia - Ingenio el Pilar

¿Quién es el ingenio?

Ingenio El Pilar es una empresa agroindustrial basada en Guatemala dedicada a la producción de azúcar, melaza y sus derivados a base de caña de azúcar, está ubicado en el KM 170 en el Departamento de Retalhuleu y fue fundada en 1975.

A lo largo de los años el Ingenio ha utilizado las tecnologías de la información para soportar los distintos procesos agrícolas, administrativos, de fábrica, de talleres y de oficinas centrales.

A partir del año 2011 el Ingenio empezó a utilizar un sistema ERP desarrollado internamente por el Departamento de Informática. Este sistema ERP está desarrollado sobre Oracle WebLogic 12c y utiliza una base de datos Oracle. De igual forma, los distintos procesos del ingenio son soportados por aplicaciones móviles mediante el uso de handhelds integrados con el sistema principal ERP Oracle.

Como parte del Plan de Continuidad de Negocio y de Recuperación ante Desastres, a partir del año 2018, en Ingenio El Pilar comenzó a utilizar Amazon Web Services (AWS) para soportar un ambiente DRS tanto de base de datos como de la capa de aplicación. De igual forma, como parte de las Políticas de Seguridad Informática y de Backups, se ha estado utilizando AWS S3 para resguardar los respaldos tanto de Base de Datos como de la Aplicación del ingenio.

¿Por qué un Sitio de Contingencia?

Actualmente, todas las empresas, sin importar su giro de negocio o industria a la que pertenecen ni la región en la que operen, están expuestas a un conjunto de amenazas y vulnerabilidades tanto internas como externas. Es por ello que las empresas deben de estar preparadas y alertas para responder oportunamente ante la ocurrencia de dichas amenazas y a la explotación de dichas vulnerabilidades.

Aun cuando cada empresa responde de distinta manera ante estos eventos, dependiendo de la forma en como la empresa gestione su riesgo y valore sus activos, es indispensable que la empresa cuente con un Plan de Continuidad para el Negocio, y así la empresa garantice a sus colaboradores, clientes, proveedores y demás interesados una operación continua inclusive luego de un desastre.

En este punto, los departamentos de tecnología de las empresas deben tomar como base el Plan de Continuidad para el Negocio, y llevarlo a un nivel de detalle técnico formando así el Plan de Recuperación ante Desastres o DRP (Disaster Recovery Plan). El DRP suele ser soportado por ambientes alternos a los sistemas de producción llamados Sistemas de Recuperación ante Desastres o DRS (Disaster Recovery Systems).

Contar con un DRS es de vital importancia para cualquier empresa pues en la actualidad todos los procesos de las empresas son soportados por tecnología, por lo cual se hace necesario contar con un ambiente alterno a los sistemas de producción que permita al Departamento de Tecnología levantar en este ambiente alterno todos los sistemas críticos que soportan la operación. De esta forma, la empresa estará preparada para responder de forma rápida y adecuada ante cualquier evento, incidente o problema que surja, sin llegar a interrumpir su operación, y sin poner en riesgo su imagen ante colaboradores, clientes, proveedores y demás interesados.

¿Por qué AWS?

Ingenio El Pilar seleccionó a AWS como su proveedor de servicios en la nube para montar el DRS debido a que es una empresa líder en la industria de servicios cloud. AWS ofrece un equilibrio adecuado entre confiabilidad, rendimiento y buen precio, que se adapta a las necesidades del negocio y al presupuesto de la empresa.

AWS ha respondido satisfactoriamente al requerimiento de tener un ambiente DRS en línea y disponible para los usuarios en caso de fallo del ambiente de producción, evitando así interrupciones en la operación.

¿Por qué Datum?

Ingenio El Pilar seleccionó a Datum como ser partner de AWS para soporte y consultoría para el ambiente DRS debido a la trayectoria que tienen en temas de soporte, no solo a nivel de productos Oracle; sino, además, en servicios sobre AWS.

Datum ha respondido adecuadamente a los requerimientos de soporte tanto de Oracle como de AWS, mediante tiempos de respuestas, solución de incidentes y problemas, y seguimiento a cada uno de los casos, de forma oportuna. Es por ello que Ingenio El Pilar confía en Datum como su aliado estratégico a nivel tecnológico.

Solución

Diagrama DRS